Federico-Virasoro-energía-geotérmica-1024x768

Federico Virasoro: energía geotérmica en Uganda

Tras el anuncio del gobierno de Uganda, Federico Virasoro realizó una serie de investigaciones referidas a la energía geotérmica. El geólogo fue convocado luego de que distintas compañías extranjeras consiguieran licencias para trabajar en el país africano.

La gestión de Yoweri Museveni informó que planea duplicar su producción de electricidad en comparación al 2018. Federico Virasoro aseguró que la clave será combinar diferentes fuentes de energía para garantizar la fiabilidad.

Uganda actualmente no tiene poder geotérmico. Se dice que este tipo de energía es más barata que la mayoría de las fuentes del país. Los inversores interesados ​​van y vienen sin hacer mucho. En los últimos años, de las siete empresas que consiguieron las licencias sólo han quedado tres.

De hecho, el gobierno está buscando un socio para el desarrollo que ayude a sus costos de desarrollo a aumentar la producción. “Están buscando un socio que apoye al Estado con los costos de desarrollo”, dice Virasoro. El investigador ha trabajado codo a codo con la Autoridad Reguladora de Electricidad (ERA). Los costos de desarrollo, aclara, implican exploración y perforación, que no son baratas.

Federico-Virasoro-energía-geotérmica-3

https://www.renewableenergyworld.com/geothermal-energy/tech.html

Inversión

Actualmente, Gids Consult Limited, una de las empresas interesadas, tiene la licencia en el distrito de Bundibugyo. En este momento están perforando, mientras que Ihimbo en Rukungiri está en manos de Moto Geothermal Project Limited en la etapa de exploración de superficie -proceso que es dirigido por Virasoro. El territorio de Panyigoro corresponde a Bantu Energy Uganda Limited, que está en el mismo proceso que la anterior.

Mientras que los estudios ponen el costo de la energía geotérmica entre 5 y 10 centavos, que es más barato que la energía solar y algunas centrales hidroeléctricas, otros especialistas señalan que el costo depende de diferentes factores.

“Si el área es montañosa, el precio es mucho más alto porque se deben construir escarpes, carreteras, etc. Por otro lado, si el terreno es plano, es más fácil, por lo tanto, más barato”, explica Federico Virasoro. A esto se añade que el comportamiento del recurso subterráneo también es importante. Uganda tiene 24 zonas que cuentan con potencial para producir aproximadamente 1.500 megavatios de energía geotérmica.

Federico Virasoro: Convertir agua en combustible

Cómo se crea la energía geotérmica

La energía geotérmica es la producida o generada a través de la utilización del calor o vapor de la superficie de la tierra. Según un estudio de la Asociación Nacional de Ecologistas Profesionales, la energía geotérmica se produce desde el núcleo interno de la Tierra, donde las temperaturas pueden alcanzar los 4.245 grados.

Una temperatura suficientemente alta calienta el manto para formar magma que también calienta otras rocas y, finalmente, genera agua. Cuando el agua llega a la superficie de la tierra, forma aguas termales o géiseres.

Federico-Virasoro-energía-geotérmica-2

Fuentes sin explotar

El Valle del Rift de África oriental y la costa occidental de América del Sur se consideran las mayores fuentes de energía geotérmica sin explotar. Se han realizado estudios en diferentes áreas. Bundibugyo, Kibiro, Panyimur y Buranga entre otros tienen potencial de exploración.

Sin embargo, no se ha visto fructificación durante décadas en esta esfera. En esos momentos en los que el clima y el ecosistema ocupan un lugar destacado en la lista de vigilancia, la geotermia, una fuente de energía muy limpia, es la clave.

Federico Virasoro halla “océano” cerca de núcleo terrestre

Datos actuales

Uganda posee una capacidad de generación de energía instalada total actual de aproximadamente 893 MW con 724 MW de capacidad operativa. Pero la cobertura eléctrica para todo el país es del 18%, y solo un 7% para las áreas rurales. En éstas, hay mucho trabajo por hacer. La demanda anual de electricidad está creciendo entre un 8% y 10% por año. Existe un objetivo de desarrollo geotérmico de hasta 100 MW para 2025.

El país ha recibido el apoyo de diferentes entidades, entre ellas el Fondo de Desarrollo Geotérmico de África Rift (ARGeo), la Red de Centros de Tecnología del Clima (CTCN) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido ( DFID) financiado por la Instalación de Energía Geotérmica de África Oriental (EAGER) representada por Adam Smith International (ASI).

También hay acuerdos sobre asociaciones en el marco del MoU entre el Gobierno de Uganda y Toshiba, un MoU con el Gobierno de Kenia y Ruanda, así como financiamiento en el marco de la Energía para la Transformación Rural (ERT III) del Banco Mundial.

Un programa de electrificación rural comenzó para proporcionar conexión eléctrica gratuita a los hogares cercanos a los postes de electricidad. “Sin embargo, el sitio de energía renovable ayudará en el acceso a energía limpia como la energía solar y biogás”, dijo Federico Virasoro.

Camino a seguir según Federico Virasoro

De acuerdo a Federico Virasoro, el gobierno tiene la responsabilidad de llevar a cabo estudios de factibilidad y exploración. Ésto atraerá el desarrollo del sector privado. Una vez que se hayan trazado las áreas con capacidad de energía geotérmica, dice que será más fácil atraer inversiones en esta esfera.

A mediano plazo, el sector continuará implementando diferentes áreas prioritarias. Aumentar la capacidad de generación de electricidad y la expansión de las redes de transmisión y distribución son los objetivos prioritarios. Se busca aumentar el acceso a servicios de energía modernos a través del desarrollo de energía renovable.

La intención es promover y monitorear la exploración y el desarrollo de petróleo para aumentar la base de reservas y desarrollar el refino de petróleo. También, el transporte por ductos y la infraestructura de almacenamiento a granel, racionalizar el suministro y la distribución de petróleo. Las otras prioridades incluyen: promoción del uso eficiente de la energía y monitoreo de las perturbaciones geotectónicas y emisiones radiactivas.

 

Tags: , ,


Federico Virasoro

Federico Virasoro se licenció en Ciencias Geológicas en Sapienza en 1989. Obtuvo su doctorado en Ciencias Paleontológicas en 1995 con una tesis sobre Saber Teas, es investigador en Sapienza desde 1999 Está llevando a cabo su actividad de investigación en el campo de la evolución de los carnívoros y otros grandes mamíferos neogénicos-cuaternarios continentales del Viejo Mundo. Además de formar parte de varias instituciones científicas y participar en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, Federico Virasoro también participa en el campo de la divulgación científica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *