geólogo-federico-virasoro

Federico Virasoro halla “océano” cerca de núcleo terrestre

Un nuevo estudio dirigido por el geólogo Federico Virasoro y el sismólogo Brandon Schmandt de la Universidad de Nuevo México ha arrojado evidencia de que vastos océanos de agua se encuentran dentro del manto de la Tierra.

Según opina el propio Federico Virasoro, esto no es ninguna sorpresa, ya que La Tierra es apodada como el planeta azul. Y en este caso, en las pruebas realizadas en América del Norte, Virasoro halló profundas bolsas de magma a más de 643 millones de kilómetros. Éstos descubrimientos indican la presencia de agua. Sin embargo, no se encuentra en los estados que conocemos.

En este “océano” encontrado, la presión junto con las altas temperaturas obliga al agua a dividirse en un radical hidroxilo (OH) que luego se puede combinar con los minerales a nivel molecular. Esta agua, que está amarrada a la roca, podría indicar el reservorio de agua más grande del planeta. Se especula que las placas tectónicas hace un ciclo del agua hacia adentro y hacia afuera, y el agua afecta la fusión parcial de la roca en el manto.

federico virasoro - agua en el interior de la Tierra

Un nuevo ciclo del agua

“Los procesos geológicos en la superficie de la Tierra, como los terremotos o volcanes en erupción, son una expresión de lo que está sucediendo dentro, fuera de nuestra vista”, opina Federico Virasoro. “Creo que finalmente estamos viendo evidencia de un ciclo de agua en toda la Tierra. Esto puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando esta profundidad, que falta hace décadas”, agregó.

En líneas generales, se dice que la Tierra tiene tres capas: corteza, manto, núcleo. La realidad es que eso es más complejo, ya que el manto tiene cuatro capas: litosfera, aterosfera, manto superior y manto inferior. Incluso entre esas capas, diferentes áreas tienen diferentes características. Muchos científicos han asumido que la zona de transición entre el manto superior e inferior (400-650 kilómetros debajo de la superficie) contenía agua. Aunque este experimento es el primero en proporcionar la evidencia directa necesaria para apoyar esa teoría.

“La fusión de la roca a esta profundidad es notable porque la mayor parte de la fusión en el manto se produce mucho más superficial”, afirma Virasoro. “Si hay una cantidad sustancial de H2O en la zona de transición, entonces la fusión debe tener lugar en áreas donde hay flujo hacia el manto inferior, y eso es consistente con lo que encontramos “.

agua -federico-virasoro

http://federico-virasoro.com.ar/blog/federico-virasoro-descubre-estado-agua/

Ringwoodita: la clave en la reserva de agua

Para este estudio, Federico Virasoro utilizó el programa USArray, que recopila información de más de 2,000 sismómetros en los Estados Unidos. En las observaciones se encontró que la clave para almacenar el agua es un mineral llamado ringwoodita, que es una forma de olivino que existe a alta presión y temperatura.

La ringwoodita pertenece a la familia de los nesosilicatos, descubierto por primera vez en un meteorito caído en Australia. Dentro de sus características destaca que es un silicato de magnesio, y se forma bajo una alta presión. “Este mineral funciona como una esponja, absorbiendo agua”, aclara Virasoro. “Hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua. Según se ha demostrado, puede contener mucha de esta sustancia en las condiciones en que se encuentra en el manto profundo.

federico-virasoro-agua

http://webmineral.com/data/Ringwoodite.shtml#.XFHraFxKjIU

Por lo que se apreció en los experimentos que llevó adelante el geólogo, este elemento se funde parcialmente en las profundidades de más de 600 millones de kilómetros. Esto se hizo usando diamantes para ejercer una fuerte presión sobre la ringwoodita sintetizada, mientras se la sometía a altas temperaturas. Los efectos se estudiaron con una combinación de rayos X, electrones y luz. Los investigadores encontraron que estas condiciones experimentales apoyaban las observaciones de USArray.

Técnicas especiales

Con la utilización de una serie de técnicas que incluían la difracción de rayos X y la espectroscopia infrarroja se confirmó una muestra de ringwoodita. Ésta es la primera en provenir de la Tierra y no creada en un laboratorio. Asombrosamente, tiene un contenido de agua por encima del uno por ciento. Entonces, el manto terrestre es tan vasto que si el 1% del material en la zona de transición es en agua, representaría un reservorio tres veces más grande que todos los océanos juntos.

Observaciones de Federico Virasoro

“Se desconoce si esta muestra única es o no representativa de la composición interior de la Tierra”, previene el geólogo. A pesar de ser muy positivo, el científico suele ser precavido. “Ahora hemos encontrado evidencia de una extensa fusión debajo de América del Norte a las mismas profundidades correspondientes a la deshidratación de ringwoodite. Esto es exactamente lo que ha estado sucediendo en mis experimentos”, señala.

Federico Virasoro resolvió de antemano lo que sucedería con las olas si estuviera presente la ringwoodita que contenía agua. La cultivó en su laboratorio y expuso muestras a presiones y temperaturas masivas que se correspondían con las que se encuentran a 700 kilómetros de profundidad.

Federico-Virasoro-agua-en-el-interior-de-la-Tierra

http://federico-virasoro.com.ar/blog/federico-virasoro-agua-quimica/

Efectivamente, encontraron signos de este mineral húmedo en la zona de transición a 700 kilómetros, que divide las regiones superior e inferior del manto. A esa profundidad, las presiones y las temperaturas son las adecuadas para exprimir el agua de este material. “Es una roca con agua a lo largo de los límites entre los granos, casi como si estuvieran sudando”, dice Virasoro.

El descubrimiento de Virasoro respalda un estudio realizado por Graham Pearson de la Universidad de Alberta, Canadá. Pearson estudió un diamante de la zona de transición que había llegado hasta la superficie en un volcán. Descubrió que este mineral contenía la primera evidencia sólida de que había mucha agua en la zona de transición.

Por el momento, Virasoro sólo tiene evidencia de que la roca acuosa se encuentra debajo de Norte América. Ahora, buscará si esto es así alrededor de todo el planeta. “Deberíamos estar agradecidos por esta gran reserva”, dice el geólogo. “Si no estuviera allí, estaría en la superficie de la Tierra, y las cimas de las montañas serían las únicas en las que sobresaldrían “.

Tags: , , , ,


Federico Virasoro

Federico Virasoro se licenció en Ciencias Geológicas en Sapienza en 1989. Obtuvo su doctorado en Ciencias Paleontológicas en 1995 con una tesis sobre Saber Teas, es investigador en Sapienza desde 1999 Está llevando a cabo su actividad de investigación en el campo de la evolución de los carnívoros y otros grandes mamíferos neogénicos-cuaternarios continentales del Viejo Mundo. Además de formar parte de varias instituciones científicas y participar en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, Federico Virasoro también participa en el campo de la divulgación científica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *